EnglishFrenchSpanish

HIGH SCHOOL

Proporciona las herramientas para enfrentar el mundo universitario mediante el estudio de áreas académicas más especializadas.

PROYECTO PEDAGÓGICO

Los estudiantes de HIGH SCHOOL participan del esquema de la semestralización la cual proporciona las herramientas para enfrentar el mundo universitario mediante el estudio de áreas académicas más especializadas. Por esta razón hay menos materias en cada semestre pero con mayor intensidad horaria. Adicionalmente se busca que el número de alumnos por clase sea menor.

Los exámenes finales se programan semestralmente, con tres cortes parciales académicos antes de llegar a ellos.

El currículo de Semestralizado propone un equilibrio entre lo científico y lo humanístico, entre lo tradicional y lo nuevo, entre una perspectiva colombiana y una visión universal de la cultura.

En esta sección, los estudiantes tienen la oportunidad de participar del programa de orientación vocacional la cual posibilita de las herramientas para que  en el proceso de inmersión a la universidad  puedan ellos escoger libremente y con argumentos su futuro profesional

banner_bachillerato

Preguntar Ahora

FORMACIÓN DEL CARÁCTER

En el Colegio Tierra Nueva, formamos seres humanos integrales, desarrollando todas sus capacidades, logrando una coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar. Dentro de la institución desarrollamos un programa de formación de habilidades para la vida y manejo de competencias blandas. A la par de lo anterior, el colegio potencia el crecimiento de nuestros estudiantes desde los valores que le llevan a ejecutar su proyecto de vida. En todos los niveles.

GRADOS
NOVENO – DÉCIMO – UNDÉCIMO

Electivas:

• Modelo ONU
• Matemáticas financieras
• Cultura francesa
• Física experimental
• Cambio climático
• Medios de comunicación
• Comunicación oral y escrita
• Derecho internacional humanitario
• Electrónica y robótica

Bajo el lema de “aprender haciendo”, en nuestro colegio tenemos como meta promover el autoconocimiento, la reflexión y la investigación sobre las opciones para desarrollar el proyecto de vida de los estudiantes.

Tiene como objetivos:

• Establecer espacios de reflexión y análisis, propiciando el autoconocimiento, la socialización y la toma adecuada de decisiones.

• Determinar intereses, aptitudes y características de personalidad de los estudiantes

• Realizar visitas a las universidades con los estudiantes de 10º, y 11º.

• Recolectar información de carreras y universidades en la Feria de Universidades.

• Tomar la decisión sobre el proceso de inmersión y proyección profesional.

Cómo lo hacemos:

• Actividades de autoconocimiento desde los espacios de homeroom teacher, habilidades para la vida, psicología y otros estamentos, a través de la historia escolar.

• Espacios de desarrollo de talentos.

• Actividades lúdicas y semilleros y líneas de investigación

• Pruebas específicas de aptitudes, intereses y personalidad, desde el proceso de admisiones hasta la orientación profesional.

• Pruebas y sesiones de Orientación profesional con psicólogos internos y externos, desde 9º. Grado.

• Proceso individual de toma de decisiones en 11º. Grado

Es un programa que tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes una experiencia universitaria cursando una asignatura en la universidad de su elección, dentro de las instituciones con las cuales tengamos convenio, y de acuerdo a los requisitos y condicionamientos establecidos como institución.

Para el Colegio Tierra Nueva ser bilingüe implica manejar dos códigos lingüísticos con eficiencia. No se trata tan sólo de comunicarse oralmente, sino de pensar en otro idioma y construir conceptos y textos. Diversas investigaciones demuestran que es importante iniciar este proceso en edades tempranas para que el aprendizaje de dos idiomas al mismo tiempo se desarrolle en forma espontánea y natural. La adquisición del lenguaje demora años, por eso mientras más temprano se estimule el segundo idioma más fácil será dominarlo, teniendo esto en cuenta, la institución presenta el proyecto bilingüe desde el grado Pre-Kinder.

Dentro de las propuestas bilingües actuales; bilingüe es toda persona capaz de hacerse entender en dos idiomas aunque no hable uno de ellos perfectamente o solo utilice algunas de las habilidades comunicativas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) dentro de su proceso comunicativo.

El proyecto bilingüe institucional posibilita el desarrollo integral del estudiante en su proceso formativo preparándolo así para enfrentarse a las exigencias del mundo actual. Desde esta visión no solamente pretende que los estudiantes sean expertos en el uso del inglés, sino que estén en capacidad de resolver problemas, sean creativos y recursivos a la hora de investigar, elementos que se dan fácilmente cuando el niño está inmerso en un proceso de aprendizaje bilingüe.

ENFOQUE

El proyecto bilingüe institucional se centra en un enfoque comunicativo; es decir, se pretende avanzar en la adquisición de la lengua extranjera, mientras que se fortalece el proceso de la lengua materna. Por esto, el Colegio Tierra Nueva plantea un aprendizaje lúdico y dinámico, que nace del contexto específico en el cual están inmersos nuestros educandos, enriqueciendo así su ambiente sociocultural y desarrollando de manera paralela las cuatro (4) habilidades lingüísticas básicas en el inglés: hablar, escuchar, leer y escribir.

Para nuestro propósito contamos con importantes elementos pedagógicos y tecnológicos que ayudan en la asimilación de contenidos y que estimulan los procesos individuales de cada uno de los estudiantes.

Durante la jornada escolar son muchos los espacios que se promueven para que el estudiante esté en contacto con el idioma de forma entretenida, como lectura de diferentes portadores de texto, recursos audiovisuales, actividades interactivas y lúdicas, como nuestras clases de CLIL Science desde grado 1 a grado 6, la cual permite a nuestros estudiantes aumentar su vocabulario en Ingles en contexto exploratorio atreves de las ciencias naturales.

PRUEBAS INTERNACIONALES

Nuestros estudiantes se preparan para pruebas internacionales desde grado 1 para la prueba  Cambridge STARTERS la cual presentan en grado 2; en grado 3 se preparan para prueba Cambridge MOVERS la cual presentan en grado 4 , en grado 5 presentan la prueba Cambridge FLYERS, grado 6 se preparan para la prueba Cambridge KET la cual presentan en grado 7, en grado 8 se preparan para la prueba Cambridge PET la cual presentan en grado 9th, en decimo presentan la prueba Cambridge FCE y en grado se preparan para la prueba TOEFL la cual les dará su carta de presentación a la vida universitaria.

Todo este enfoque está respaldado por el modelo de Niveles del Marco Común Europeo de Referencia, el cual se trabaja de manera rigurosa en nuestra institución, con niveles emergentes en preescolar y primaria, para que ya en secundaria se dividan en los niveles definidos por dicho marco ( A1,A2,B1,B2).

PROGRAMA DE INMERSIÓN BILINGUE

El colegio Tierra Nueva realiza una  inmersión educativa y cultural en Canadá por medio de las mejores empresas en el sector. Los estudiantes que se acogen al programa interactúan con hablantes de la lengua inglesa, desarrollando las habilidades de escucha y habla al estar en contacto con diferentes costumbres siendo éste, un país multicultural.

El programa tiene una duración de cuatro semanas, período en el cual los estudiantes  asisten regularmente a colegios canadienses, fortaleciendo temáticas propias de cada grado y mejorando sus habilidades comunicativas.

Adicionalmente, los participantes realizan actividades lúdicas y culturales. Cada uno se hospeda con una familia canadiense anfitriona que lo recibe y lo acoge como un miembro más.

FRANCÉS

El Colegio Tierra Nueva se interesa en que sus  estudiantes sean ciudadanos del mundo, por lo cual se ha venido incorporando la lengua Francesa y su cultura.

El primer acercamiento se  realiza desde grado segundo hasta octavo, donde los estudiantes conocerán y se enamoran de esta cultura fascinante. En los grados superiores de noveno a once, se retomaran y afianzaran los conocimientos previamente adquiridos.

El enfoque pedagógico se basa en explorar las habilidades artísticas con las que los estudiantes podrán vivenciar el francés en un contexto real.

La visión del Departamento de Lenguas Extranjeras es que los estudiantes presenten exámenes internacionales como el DELF de la Alianza Francesa.

Parler une autre langue c´est avoir d´autres possibilités; c´est connnaître meilleur le monde et le vivre d´une manière particulièr.

HABILIDADES PARA LA VIDA

Las habilidades para la vida promueven el desarrollo de factores de protección a diversos problemas psicosociales y que facilitan a los estudiantes la tarea de enfrentar con éxito las exigencias, demandas y desafíos de la vida diaria. Cabe mencionar que la educación en Habilidades para la Vida no trata sólo de fortalecer la capacidad de la gente joven para enfrentar dificultades, sino que fomenta y estimula el desarrollo de valores y cualidades positivas. Esencialmente Habilidades para la Vida tiene que ver, con las relaciones, con nosotros mismos, con las demás personas y con el mundo que nos rodea.

En CTN abordamos este proyecto desde el aula con espacios que asuman el desarrollo integral de los estudiantes, así como la prevención de problemas psicosociales, adquisición de competencias y habilidades específicas a nivel psicosocial, cognitivo, moral y vocacional. Lo anterior fortalece a los niños, niñas y adolescentes para que puedan ser críticos, solidarios, autónomos, respetuosos, tolerantes, conscientes de la realidad que los rodea y comprometidos con su transformación.