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Modelo EPC

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASES

BAJO EL MODELO EPC

Los temas generativos se definen como ‘Temas centrales para uno o más dominios o disciplinas.

 

Estos siguen unos criterios explicados en la learnweb de Harvard (learnweb.harvard, s.f.)

 

a.) Son centrales para uno o más dominios o disciplinas. Estos permiten que el estudiante adquiera las habilidades y la comprensión para realizar trabajos más complejos.

 

b.) Suscitan la curiosidad de los estudiantes y son interesantes para el docente. El docente motivado por su curiosidad será el modelo a imitar en la adquisición de un conocimiento.

 

c.) Son accesibles. Significa disponer de muchísimos recursos adecuados a la edad para investigar el tópico. Abordarlo mediante una variedad de estrategias y actividades que ayuden a los estudiantes a comprenderlos.

 

d.) Permiten establecer numerosas conexiones. Cada tema debe ser conectado con experiencias pasadas y, así mismo, se deben realizar exploraciones cada vez más profundas. Un tema generativo no puede ser aislado del contexto, de la realidad del estudiante.

Los hilos conductores son  ‘aquellos cuestionamientos que plantea cada uno de los saberes en las distintas fases de trabajo (indagación e interpretación, argumentación y proposición)’.

 

Una pregunta guía que se propone  es “¿Qué quiero que mis estudiantes obtengan como resultado de esta etapa de trabajo?

Estos suelen ser plasmados como frases que relacionan los diferentes aspectos de un tema; o como preguntas que guiarán la enseñanza / aprendizaje. Estas últimas podrían – tal vez deberían- ser respondidas por los estudiantes al final del tiempo de estudio. Incluso podrían aparecer como preguntas abiertas en las evaluaciones.

Las Metas de comprensión son ‘conceptos, procesos y habilidades que deseamos que comprendan los alumnos y que contribuyen a establecer un centro cuando determinamos hacia donde habrán de encaminarse’ (Blythe, 1998)

 

Perkins y Unger (1999) establecen que ‘la descripción de las Metas de comprensión deben ser explícitas y públicas; las metas deben ser planteadas para cubrir varios temas, y el foco central de las metas debe cubrir  el contenido, métodos, propósitos y formas de expresión dentro de un dominio’.

 

Las metas de comprensión es lo que el profesor pretende que sus estudiantes comprendan al final del tema. Como lo dice Puentes (2000), estas metas de comprensión se consultan frecuentemente con el objetivo de reorientar y reflexionar. Son una guía constante que indica hacia dónde va lo que se está haciendo.

 

‘Las metas de comprensión enuncian explícitamente lo que se espera que los alumnos lleguen a comprender. Mientras que los tópicos o temas generativos delinean el tema que los estudiantes investigarán, las metas definen de manera más específica las ideas, procesos, relaciones o preguntas que los alumnos comprenderán mejor por medio de su indagación’. (Stone, 1998c).

 

Estas deben estar relacionadas con las comprensiones que se quieren desarrollar y con los hilos conductores. Son las que van a permitir llevar a cabo la evaluación continua, y la evaluación final en caso de que se aplique; pues le dice al docente qué habilidades y conocimientos debe manejar el estudiante. Así mismo, son una excelente guía para estudiantes y padres en el momento de preparar las evaluaciones, dado que estas muestran explícitamente las compresiones que los primeros debieron lograr.

Los desempeños de comprensión son actividades que exigen a los estudiantes usar lo que saben de una manera nueva y novedosa para construir su comprensión del tema. En un desempeño de comprensión el estudiante rediseña, expande, extrapola y aplica lo que sabe’

 

Los desempeños desafían las pre-concepciones, estereotipos y tendencias del pensamiento rígido del estudiante. La palabra desempeño no implica un producto final, sino que son actividades de clase, de aprendizaje. Estos hacen que el estudiante demuestre lo que ha entendido y comprendido de un tema.

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Estamos acostumbrados a realizar evaluaciones al final de cada tema, y solemos hacerlo para dar una calificación al estudiante, y por tanto dar la aprobación o reprobación de la asignatura; sin embargo, Patiño (2012) nos recuerda el principal objetivo de la evaluación, y esta es realizar mejoras en el camino, y permitir que estudiantes y docente corrijan y realicen cambios que fortalezcan el proceso de comprensión.

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La evaluación continua reúne las siguientes  características:

 

• Los criterios son relevantes, explícitos y públicos

• Ocurre frecuentemente

• Utiliza múltiples recursos y fuentes

 

Mide el progreso e informa sobre acciones futuras. Los resultados de la evaluación deben proveer revisión y planeación enfocada a las necesidades particulares o problemas emergentes.

Esta fase lleva al estudiante al planteamiento y desarrollo de proyectos de cualquier índole que demuestren la competencia y comprensión. Estos proyectos deben demostrar lo que el estudiante ha logrado comprender del tema. Es el trabajo final que los estudiantes realizan al final de un Tópico generativo.

 

Este trabajo puede ser realizado cooperativamente, pero cada estudiante debe demostrar individualmente la comprensión del tópico y el logro de las metas de comprensión. Estos proyectos no pueden ser pruebas, evaluaciones ni tareas. Es un trabajo que requiere planeación, ajustes, ejecución, reflexión y trabajo, de forma que demuestren claramente la profundidad de su comprensión.

 

Se denomina ‘de síntesis’ porque es el trabajo final que integra los conocimientos, habilidades, métodos, propósitos y demás formas de la disciplina y tema estudiados en la unidad temática.

 

Se debe permitir, incluso exigir, que los estudiantes sean los que libremente planteen y propongan este proyecto. Es ideal darles tiempo de clase para su desarrollo, de manera que no sean agentes externos los que hagan el planteamiento, evitando así que el proyecto se vea viciado con comprensiones ajenas, usualmente adultas. Los estudiantes deben realizar una lluvia de ideas, analizarlas, plasmarlas en el papel bajo la estructura dada por cada docente, y luego de ser revisados, ajustados y aprobados los proyectos deben pasar a la fase de ejecución, igualmente, dentro del tiempo de clase por la misma razón anterior.