Símbolos Institucionales

El escudo del Colegio Tierra Nueva es un blasón de forma circular con un sol naciente de color azul que representa la esperanza de un mundo mejor, iluminando con sus rayos la tierra como símbolo de riqueza y preservación, valor sembrado en nuestros estudiantes y un arroyuelo que representa nuestra quebrada Aguas Claras que atraviesa la Institución, como señal de vida y prosperidad.

Nuestra bandera tiene los colores azul y verde distribuidos en franjas horizontales por partes iguales de la siguiente forma: En la parte superior el color azul y en la parte inferior el color verde.

El color azul representa nuestra riqueza hídrica, que brota como manantial de vida y conocimiento, esperanza de un presente y futuro mejor. Además, el azul nos recuerda el sempiterno firmamento que se nos muestra inmenso y lleno de oportunidades, como la vida misma, en donde cada uno elige su sendero y su pedazo de cielo.

El color verde representa la riqueza vegetal característica de nuestra nación, la cual debemos preservar y mantener, sembrando en Tierra Nueva semillas de amor, tolerancia y paz.

Tinue es el nombre que se le dio a la mascota de nuestro Colegio Tierra Nueva. Su nombre “Ti-Nue” surgió y fue inspirado por las primeras sílabas del nombre de nuestro colegio.

La creadora fue una de nuestras estudiantes; Camila Abundano Osorno, que estuvo en nuestra institución hasta el 2.007 año en que se graduó, ella fue la ganadora del concurso que se realizó en el 2006 para elegir la imagen que representaría la mascota de nuestro colegio.

La idea de tener una mascota fue desde que se creó el Sistema De Gestión De Calidad, ya que se quería mejorar el área de calidad, motivación y con esto se dio la idea de crear una mascota carismática y muy propia de nuestro colegio. Los primeros dibujos son inspirados en los venados que son oriundos de esta región, de los cerros cercanos a nuestro campus y alrededores.

CORO

Tierra Nueva mi colegio
Que me llena de amor y amistad,
Que me guía, día a día,
A estudiar con empeño y triunfar.

Se nos llena el corazón de orgullo
Cuando vamos tu himno a entonar,
Respirando este aire tan puro
Que nos brinda el paisaje inmortal.

Ya bajamos, contemplamos
De llegada el amanecer,
Y dejamos, paso a paso,
La ciudad su bullicio y estrés.

Muy atentos todos estaremos
Aprendiendo la vida a llevar,
Compartiendo la naturaleza
Enseñanzas, alegría y la paz.

Con la ayuda de Dios salvaremos
Al planeta de la destrucción
Con las manos plantando la tierra
forjaremos un mundo mejor.

En tus campos encontraremos
Agua clara que canta al correr
Y un entorno de alegría
Que motiva a estudiar y aprender.

VI
Tierra Nueva tu ilustras al hombre
Y lo formas de modo ideal,
Tus caminos serán bendecidos
Con la lucha y la prosperidad.

El abrevadero es una escultura en homenaje al espíritu ecológico del colegio creado por Héctor Lombana Piñeros, escultor colombiano. Sus obras se encuentran en todas partes del mundo, con monumentos de gran formato en las ciudades de Cartagena de Indias (Los Zapatos Viejos), Cali (Monumento De La Solidaridad), Bucaramanga (Monumento a la Revolución Comunera), etc.

Está creado en bronce y duró 3 años en completar su construcción. El significado que se quiere a dar a entender con la estructura es de preservación de la especie (los venados) y el cuidado hacia el medio ambiente.