Carta de Navegación

COLEGIO TIERRA NUEVA 2017-2018

Se ha fundamentado nuestro año escolar 2017-2018, en el reajuste de la estructura organizacional en 4 grandes gestiones que nos permitirán administrar pedagógicamente con agilidad, eficiencia y eficacia todos los procesos que giran en torno a la educación de nuestros hijos.

1. La Gestión Académica tiene como objetivo fundamental la articulación de todos los procesos académicos desde pre-jardín a undécimo grado, garantizando que cada uno de los programas curriculares, proyectos pedagógicos y actividades académicas se cumplan en su totalidad. Es por esto que hemos rediseñado programas que permitirán a nuestros estudiantes descubrirse como seres dinámicos y únicos, y se han diseñado espacios en donde cada uno puede construir su conocimiento, explorar, hacer y crear, para descubrir sus pasiones y conectarse con el mundo que los rodea , todo esto fundamentado en :

• DISENO CURRICULAR: Teaching for Understanding- Enseñanza para la Comprensión
Nuestro diseño curricular está basado en este método que nace en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. La EPC usa un marco general que guía a los maestros en la creación de sus contenidos con el fin de generar aprendizajes significativos.

Un currículo diseñado bajo este marco les permite a los estudiantes generar aprendizajes a largo plazo, involucrarse en el desarrollo de trabajos y proyectos auténticos, recibir retroalimentación constante de su trabajo, y darle aplicabilidad a los conceptos que se están estudiando.

• BILINGÜISMO: Niveles de Inglés – Marco Común Europeo
Al aprender más de un idioma nos preparamos para enfrentarnos a un mundo globalizado y nos preparamos para nuestro futuro profesional con más seguridad. En Tierra Nueva aprendemos inglés como segunda lengua y francés como tercera desde segundo grado, aplicaremos a pruebas de certificación internacional  TOEFL, TOEIC. Además la enseñanza se realiza por niveles de proficiencia.

• APRENDIZAJE POR PROYECTOS: Educación Experiencial
Los proyectos nos permiten expandir nuestro conocimiento, entender la aplicabilidad del mismo y adentrarnos en procesos significativos y valiosos de aprendizaje. La educación experiencial busca generar una conexión directa entre las experiencias y el entorno o escenario de aprendizaje. Muchos de los escenarios donde ocurre este tipo de aprendizaje son lugares no convencionales, para Tierra Nueva la naturaleza es uno de nuestros “salones” preferidos.

La Gestión Formativa liderará el seguimiento y la estructuración de la formación del carácter de nuestros estudiantes, enfatizado en los 5 pilares axiológicos del programa de convivencia de nuestra institución, el cual está basado en el autoconocimiento, la auto-regulación y autonomía. Contaremos con el apoyo del Coordinador de carácter y los Homeroom Teachers

La Gestión en Inclusión y Respeto a la Diversidad estará a cargo del seguimiento académico, comportamental y psicológico de los estudiantes con adecuaciones curriculares. Esta gestión está articulada por el Programa de Inclusión, en compañía del equipo de Psicología y el futuro  Learning Center, con el objetivo de apoyar las necesidades individuales de los estudiantes que requieran dichos apoyos. Así mismo, coordinará la capacitación docente para seguir consolidando un equipo integral de apoyo alrededor de nuestros estudiantes.

La Gestión en el departamento de Mercadeo – Admisiones y Comunicaciones en conjunto con el Team leader de Pre-escolar, apoyarán los procesos de atracción, fidelización y referenciación de nuestros clientes, evidenciando las mejoras en la oferta educativa desde nuestro semillero. Nuestros niños y niñas en preescolar pueden disfrutar de las bondades de las metodologías Regio Emilia y CLIL, todas enmarcadas dentro del enfoque pedagógico EPC.

Es nuestro deseo que tengamos un excelente año escolar, cargado de sueños cumplidos y la satisfacción del fortalecimiento de nuestra Comunidad como Familia Tierra Nueva.