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PREESCOLAR

Nuestros maestros desarrollan su labor a partir de los intereses de los niños.

Proyecto Pedagógico

Fomentamos en los niños de preescolar valores que le permitan enfrentarse a la sociedad actual, respetando a los demás como personas, generando hábitos sanos y saludables, enseñándoles a ser responsables, autónomos y capaces de solucionar las dificultades cotidianas.

En preescolar trabajamos el modelo pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) junto con las inteligencias múltiples, permitiendo que nuestros estudiantes aprendan y comprendan los tópicos generativos (desempeños) que se desarrollan durante nuestro proceso escolar, por medio de experiencias significativas que les permitan asimilar de manera vivencial y lúdica dichos procesos. Además, desarrollan la creatividad, el pensamiento mental a través de operaciones, la habilidad de pensar, de actuar y comunicar a partir de lo que saben, en espacios abiertos que ayuden en el desarrollo corporal, motor, intelectual, espiritual, social y afectivo, por medio de actividades exploratorias y de manipulación.

Nuestros docentes están orientados por tres interrogantes importantes:

1. ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?, 2. ¿Cómo los involucro en la construcción de comprensiones?, y 3. ¿Cómo estoy seguro de que comprendieron?

Relacionamos el aprendizaje del inglés con el desarrollo de actividades interculturales, permitiendo que nuestros niños y niñas tengan contacto permanente con la segunda lengua, a través del conocimiento sobre diferentes culturas, lo cual les permite ampliar su vocabulario y desarrollar de manera práctica y vivencial sus procesos comunicativos.

Desarrollamos proyectos de aula que permiten la investigación y la exploración individual, enseñándoles a ser críticos, analíticos y descriptivos. Por medio de estos proyectos nuestros estudiantes tienen la oportunidad de demostrar sus avances a la comunidad educativa.

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    ENFOQUE PEDAGÓGICO

    El enfoque pedagógico es Teaching for Understanding- Enseñanza para la Comprensión-. Es un método que nace en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. La EPC usa un marco general que guía a los maestros en la creación de sus contenidos con el fin de generar aprendizajes significativos, además de implementar Rincones de Aprendizaje ya que la organización del espacio en el aula tiene un papel clave a la hora de estimular a los niños y niñas a desarrollar la autonomía y la iniciativa personal con respecto a su entorno. A la par se trabaja el Método CLIL el cual concibe el aprendizaje de otra lengua como una herramienta de comunicación a través de la inmersión del idioma.

    Formación del Carácter

    En el Colegio Tierra Nueva, formamos seres humanos integrales, desarrollando todas sus capacidades, logrando una coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar. Dentro de la institución desarrollamos un programa de formación de habilidades para la vida y manejo de competencias blandas. A la par de lo anterior, el colegio potencia el crecimiento de nuestros estudiantes desde los valores que le llevan a ejecutar su proyecto de vida. En todos los niveles.

    Nuestro plan de estudios se basa en el desarrollo de habilidades a través de actividades como el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, siendo estos, pilares fundamentales en la primera infancia.

    Desarrollamos proyectos de aula que permiten en los niños y niñas la investigación y la exploración individual, enseñándoles a ser críticos, analíticos y descriptivos. Por medio de estos proyectos nuestros estudiantes tienen la oportunidad de demostrar sus avances en un aprendizaje significativo.

    BALONCESTO

    El baloncesto es un deporte muy divertido y dinámico. Aleja a los niños del sedentarismo, les proporciona seguridad en sí mismos y autoestima. Con todas estas ventajas, el baloncesto es un deporte ideal para los niños, el cual contribuye en su formación física integral.

    FÚTBOL

    Por medio del fútbol los estudiantes optimizan la movilidad. Fortalecen su campo motriz y su coordinación en general. Desde otra perspectiva, el fútbol optimiza las relaciones interpersonales entre sus pares, fortaleciendo así el trabajo en equipo.

    PATINAJE

    El patinaje es un deporte que desarrolla el perfecto encuentro entre mente y cuerpo, mejorando la coordinación, el equilibrio, el manejo del espacio y la concentración.

    TAEKWONDO

    El taekwondo incide en el desarrollo de la personalidad del niño, le ayuda a ganar disciplina, estimula sus relaciones sociales y le facilita la capacidad de lucha y autocontrol.

    COCINA

    El principal objetivo de estos talleres es el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas y equilibradas, estimulando el interés por la comida sana.

    BALLET

    El Ballet, además de arte, es un ejercicio que cuenta con múltiples y positivos beneficios físicos para los niños. Estimula la circulación sangüinea y el sistema respiratorio, fortalece la elasticidad y ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.

    POLIMOTOR

    El taller de Polimotor es un espacio que brinda la posibilidad de desarrollar las habilidades básica motoras (reptar, gatear, correr, saltar), coordinación viso-manual, coordinación visopédica, locomoción, multilateralidad y definición de la lateralidad (lado dominante).

    HABILIDADES PARA LA VIDA

    Las habilidades para la vida promueven el desarrollo de factores de protección a diversos problemas psicosociales y que facilitan a los estudiantes la tarea de enfrentar con éxito las exigencias, demandas y desafíos de la vida diaria. Cabe mencionar que la educación en Habilidades para la Vida no trata sólo de fortalecer la capacidad de la gente joven para enfrentar dificultades, sino que fomenta y estimula el desarrollo de valores y cualidades positivas. Esencialmente Habilidades para la Vida tiene que ver, con las relaciones, con nosotros mismos, con las demás personas y con el mundo que nos rodea.

    En CTN abordamos este proyecto desde el aula con espacios que asuman el desarrollo integral de los estudiantes, así como la prevención de problemas psicosociales, adquisición de competencias y habilidades específicas a nivel psicosocial, cognitivo, moral y vocacional. Lo anterior fortalece a los niños, niñas y adolescentes para que puedan ser críticos, solidarios, autónomos, respetuosos, tolerantes, conscientes de la realidad que los rodea y comprometidos con su transformación.