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DEPARTAMENTO DE PSICOORIENTACIÓN  

El Colegio cuenta con los servicios de Psicología y Terapia ocupacional como apoyo al trabajo pedagógico de los estudiantes.

La educación de los niños es una responsabilidad compartida entre los padres y el Colegio, por lo cual los unos como los otros deben prepararse y actualizarse continuamente.

La juventud que hoy en día preparamos cambia más rápido  que quienes los acompañan en su formación,  por lo que suele dificultarse el entendimiento y el aprendizaje, afectando las dinámicas familiares y escolares.

Las múltiples realidades familiares afectan las dinámicas de las mismas y en ocasiones poder enfrentarlas sin afectar a los niños son un verdadero reto, por lo que padres, profesores y demás personas que interactúan con ellos, deben aprender que hacer y como manejar diferentes situaciones. 

Así, el departamento de psico-orientación, propone un proyecto integral buscando responder a las necesidades antes mencionadas, integrando a padres y maestros  con una misma finalidad: “dar una educación integral a los hombres y mujeres del mañana para que puedan alcanzar sus metas siendo siempre personas íntegras y de bien”. 

El Colegio Tierra Nueva dentro de su visión contempla la formación de sus estudiantes desde la afectividad y la flexibilidad ante el mundo cambiante, con el fin de sembrar en ellos, las semillas del bien y del saber, para cosechar hombres útiles a la sociedad, creando así la necesidad de estructurar o implementar proyectos en donde todos los miembros de la familia educativa crezcan y se preparen para alcanzar con éxito tal finalidad. 

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO

El departamento de Psico-orientación del Colegio Tierra Nueva desarrolla y ejecuta programas de promoción y prevención en el desarrollo emocional y sexual de la comunidad educativa, llevando a cabo: 

  • Desarrollo de talleres preventivos (riesgos psicosociales, educación sexual  e inteligencia
    emocional).
  • Orientación vocacional.
    Escuela de padres.
  • Capacitación a docentes.
  • Periodicidad.
  • Citación a padres.
  • Valoración.
  • Remisión.
  • Evaluación (Psicológica, Terapia ocupacional).
  • Estudios de caso para determinar seguimiento, refuerzo, y/o terapia.
  • Realización de informes.
  • Refuerzos.
  • Procesos de admisión.
  • Apoyo a profesores y servicios generales.

METODOLOGÍA

ALUMNOS 

  • Formato de remisión por iniciativa del estudiante.
  • Formato inicial (datos generales).
  • Evaluación.
  • Citación a padres.
  • Informes.
  • Refuerzo o seguimiento.
  • Citación de cierre de año escolar. 

DOCENTES

  • Iniciativa del docente: Personal  Académico (remisión de estudiantes).
  • Seguimiento en el aula.
  • Seguimiento de evolución.
  • Posible asistencia a la citación con los padres. 

PADRES

  • Iniciativa de los padres (cita previa).

FUNCIONES  

  1. Valoración inicial a estudiantes con dificultades en:

    Retrazo en el desarrollo  de los procesos mentales superiores.
    Disminución en el desarrollo del lenguaje.
    Lectura.
    Escritura.
    Habla (articulación).
    Procesos del pensamiento (atención, memoria).
    Inteligencia emocional.  

  2. Seguimiento a los estudiantes con dificultades en las áreas antes mencionadas.

  3. Refuerzo a los estudiantes con dificultad en las áreas antes mencionadas.

  4. Evaluación de evolución de estudiantes en seguimiento.

  5. Citación a padres de niños en seguimiento.

  6. Atención a padres con inquietudes o necesidad de apoyo en la crianza de sus hijos.

  7.  Remisión a profesionales externos como: neurología, pediatría, psicología, psiquiatría, fonoaudiología, terapia ocupacional, pedagogía y nutricionista.

  8. Planeación y ejecución de talleres con estudiantes.

  9. Planeación y ejecución de talleres con docentes.

  10. Planeación y ejecución de las escuelas para padres.

  11. Orientación a docentes de estudiantes con dificultad en las áreas correspondientes al departamento, buscando brindar mayor comprensión de la situación particular y mejorar estrategias de trabajo en común.

  12. Aplicación de pruebas y entrevistas en el proceso de admisión.

  13. Atención a familias interesadas en llevar a cabo el ingreso de uno de sus miembros a la Institución, incluyendo el conocimiento de las instalaciones del colegio.

  14. Visitas a diferentes instituciones como parte del proyecto de inteligencia emocional.