Asopadres

ESTATUTOS DE LA SOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL  COLEGIO BILINGÜE TIERRA NUEVA “ ASOPADRES”

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I
DENOMINANCION, DOMICILIO, DURACION Y OBJETIVOS

 

ART 1. Se constituye la Asociación de Padres de familia del Colegio Bilingüe Tierra Nueva “ASOPADRES”, como entidad de servicio social y cultural, sin ánimo de lucro, para la educación integral de nuestros hijos.

ART 2. La Asociación se constituye con base en el decreto 1625 del 1972, 2669 de 1976, 776 de 1979, 466de 1983, 2150 de 1995 y el 427 de 1996 como también las orientaciones de la Ley 115 de 1994 y  el decreto 1860 de 1994 en sus artículos 30 y 31 y Decreto 2015 de 1995 y estará integrada por los padres y / o acudientes por el plantel  que tengan hijos en el colegio.

ART 3. El domicilio de la Asociación será en la ciudad de Bogotá, en la carrera 16 A  No. 80- 63 Of. 604

ART 4. La duración de la Asociación de Padres de Familia será de veinticinco (25) años prorrogables otro tanto o hasta cuando el Colegio Bilingüe Tierra Nueva se liquide.

ART. 5. OBJETIVOS:

  1. Impulsar e integrar la Educación Familiar y escolar contribuyendo con el buen rendimiento académico y disciplinario de los niños, estableciendo verdaderos lazos de compresión y cooperación con los educadores.
  2. Desarrollar actividades culturales y de promoción social que permitan elevar el nivel cultural de los padres de familia y que contribuyan a crear  en ellos una firme  actitud de cambio y participación en el destino de nuestro país.
  3. Velar por los intereses de la comunidad educativa, en la búsqueda de recursos provenientes de otras instituciones afines para lograr los objetivos propuestos por la Asociación  y la Administración del Plantel.
  4. Promover conferencias periódicas y demás acciones que redunden en el mayor conocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.
  5. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) y su continua evaluación para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.
  6. Promover programas de formación de los padres de familia como apoyo a la función pedagógica que les compete.
  7. Promover el proceso de constitución del consejo de Padres de Familia como apoyo a la función pedagógica que les compete.

 

La Junta Directiva de la Asociación de padres de familia  será elegida del grupo de delegatarios escogidos en las asambleas que  por cursos se hará al inicio del año escolar.

CAPITULO II
CONSTITUCION

ART. 6. se constituye la Asamblea de Padres de Familia con un mínimo  de un (1) delegado por curso, los cuales serán elegidos en el Open Day (Primer encuentro anual general de padres de familia) previamente orientados por los miembros de la Asociación de Padres de Familia y en forma voluntaria.

La inscripción se efectuará con supervisión de la Junta Directiva de la Asociación y se registrará en los libros de su secretaría.

La Asociación de Padres de Familia se regirá por estos principios.

  1. Libre voluntad para afiliarse
  1. Participación democrática en las deliberaciones y decisiones.

 

  1. Ausencia de cualquier discriminación de carácter social, religioso, político, de raza o nacionalidad.
  1. Servicio, integración y apoyo Institucional.

 

CAPITULO III
GOBIERNO DE LA ASOCIACION

ART. 8.  El gobierno de la Asociación de Padres de Familia lo constituye:

  1. La Asamblea general de Padres de Familia es la máxima autoridad de este organismo.

 

  1. La Junta Directiva es designada concomitantemente con el Consejo de Padres para el período de un año y sus miembros podrán ser reelegidos.
  1. Por ausencia sistemática de uno de sus miembros, se hará rotación de cargos entre los delegados para completar en su totalidad la Junta Directiva y no perjudicar el normal desarrollo de la misma.

 

ART.9. La Asamblea General está constituida por los padres de los alumnos matriculados o por sus acudientes autorizados.
El retiro o cancelación de la matrícula anual del estudiante hace perder al Padre de Familia o acudiente el carácter de miembro de la asociación.

 

ART. 10. La asamblea General de Padres de Familia será de dos clases:

  1. Ordinarias: serán las convocadas periódicamente y en fechas determinadas en el calendario de trabajo de la junta Directiva de la Asociación.
  2. Extraordinaria: Serán aquellas que se efectúan en fecha diferente a  la fijada en el calendario y ellas solamente se tratará el temario para los cuales fuera convocada. Constituirá quórum la mitad más uno de sus miembros.

 

Si no concurriere el número necesario se procederá a convocar de nuevo al Consejo de Delegados advirtiendo en la convocatoria que en esta reunión constituirá QUORUM el número de asociados que asistan y serán obligatorias para todos los asociados las determinaciones que se tomen en esa Asamblea. Para la convocatoria se dará una hora de espera y luego se procederá a sesionar.

ART.11. Las decisiones de la Asamblea General serán obligatorias cuando se tomen de acuerdo con los estatutos, reglamentos, disposiciones legales  o por mayoría de los asistentes de dicha reunión. El Rector del plantel tendrá voz en las deliberaciones.

ART.12. Funciones de la Asamblea General.

  1. Darse su propio reglamento y reformar los estatutos de la Asociación cuando fuere el caso en un porcentaje igual al 60% de sus miembros.

 

  1. Estudiar el presupuesto de gastos y el balance del año y darle su aprobación.
  1. Resolver las cuestiones que le sean propuestas por la Junta Directiva del colegio.

 

  1. Estudiar el retiro de los miembros que a juicio de la Asamblea no deban pertenecer a la Asociación.

CAPITULO V
LA JUNTA DIRECTIVA

ART.13. La Junta Directiva será el órgano ejecutivo de la Asociación de padres de Familia y se dará su propia reglamentación.

ART. 14. La Junta Directiva estará integrada por Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, Fiscal y tres vocales.

ART. 15. A las deliberaciones de la Junta Directiva podrán asistir los afiliados con derecho  a voz y no a voto.

ART.16. Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:

  1. Ser padre de familia y/o acudiente con hijo(s) matriculados en el colegio.

 

  1. Demostrar interés por colaborar con el plantel en el cual se está educando a sus hijos.
  1. No tener antecedentes penales.

 

  1. El presidente, el tesorero y el fiscal deben ser mayores de edad.
  1. Los miembros de la Junta Directiva no deben tener parentesco entre si.

 

  1. Los directivos no deben pertenecer a la Asociación Comunal u otra Institución
    de carácter similar en el mismo sector.

ART. 17. La Junta Directiva sesionará válidamente con presencia de la mitad más uno de sus miembros y tomará decisiones por mayoría.

ART.18. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente cada 30 días y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran en virtud de convocatoria hecha por el presidente o por tres de sus miembros.

ART.19. Además de las funciones que por naturaleza le correspondan, la Junta Directiva tiene las siguientes atribuciones:

  1. Elaborar el Plan de trabajo con base en los programas presentados por cada comité y en estrecha colaboración con los directivos de la institución quienes representan la autoridad dentro de la comunidad educativa, estableciendo las mejores relaciones con directivos y profesores sin interferir en la labor de los mismos, y de acuerdo con el diagnóstico del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y sus objetivos.

 

  1. Nombrar los comités de trabajo que crean convenientes para el desarrollo del plan propuesto.
  1. Llevar a cabo a través de los comités de trabajo las actividades culturales  de promoción social, tendientes a lograr el mejoramiento de la comunidad educativa.

 

  1. Elaborar anualmente el presupuesto de gastos de la  Asociación  para su aprobación  en asamblea general.
  1. Abrir cuenta  de ahorros a nombre de la Asociación, la cual  llevará las firmas del presidente  y del tesorero.

 

PARAGRAFO  Queda prohibido a la Junta Directiva autorizar o hacer préstamos de los dineros de la Asociación a terceras personas o a los propios directivos.

CAPITULO VI
DEL PRESIDENTE

 

ART.20.  Son funciones del Presidente de la Asociación:

  1. Llevar la representación legal de la Asociación y hacer los trámites pertinentes ante la Cámara de Comercio.

 

  1. Convocar y presidir la Asamblea General y la Junta Directiva
  1. Rendir en cada reunión a nombre de la Junta Directiva, el informe de sus labores.

 

  1. Firmar los cheques junto con el tesorero de los pagos autorizados legalmente por la Asamblea General y por la Junta Directiva.
  1. Nombrar comisiones de trabajo.

 

  1. Las demás que le fije la Asamblea General

ART. 21. El presidente de la Junta Directa de la Asociación podrá celebrar contratos hasta por $500.000 (Quinientos mil pesos) para el desarrollo de los fines de la Asociación previa autorización y deberá contar con la aprobación de los demás miembros de la Junta Directiva.

CAPITULO VII
DEL VICEPRESIDENTE

ART. 22. Son funciones del vicepresidente:

  1. Asumir las funciones del presidente en ausencia temporal o definitiva del titular.

 

  1. Cooperar con los demás miembros de la Junta Directiva en la buena marcha de la Asociación.
  1. Las demás que le fije la Asamblea General o la Junta Directiva.

 

CAPITULO VII
DEL SECRETARIO

ART. 22. Son funciones del secretario:

  1. llevar los siguientes libros:

      Inscripción de socios.
      Actas de Asamblea General
      Actas de la Junta Directiva

  1. Ejercer las funciones de secretario de la Asamblea General.

 

  1. Mantener en orden el archivo general de la Asociación y llevar una lista alfabética de los miembros con su teléfono, dirección y ocupación.
  1. Citar e reuniones.

 

  1. Firmar conjuntamente con el Presidente las actas correspondientes, y demás documentos de la Asociación.
  1. Elaborar con el tesorero y el fiscal un inventario de los bienes de la Asociación.

 

  1. Los demás que le asigne la Junta Directiva.

 

CAPITULO IX
DEL TESORERO

ART. 24. Son funciones del tesorero:

  1. Asistir a les reuniones Ordinarias y extraordinarias tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General.
  2. Llevar las cuentas de la Asociación.
  3. Adquirir una póliza de manejo la cual será pagada con los fondos de la Asociación. La cuantía se fijará de acuerdo al movimiento de la misma.
  4. Elaborar el balance semestral para que lo estudie la Junta Directiva y lo presente a la Asamblea General para su aprobación.
  5. Elaborar y presentar el proyecto de presupuesto anual a consideración de la Junta Directiva antes de ser llevado a la Asamblea General.
  6. Presentar mensualmente las cuentas a la Junta Directiva para su aprobación.
  7. Realizar los pagos autorizados sujetándose al presupuesto aprobado por la Asamblea general y las normas estatutarias.
  8. Rendir informe de tesorería a la Asamblea general cuando lo solicite alguno de los asociados.
  9. Elaborar el inventario de los bienes de la Asociación conjuntamente con el secretario y el fiscal.
  10. Recibir las donaciones y auxilios de entidades  particulares.

 

Parágrafo: Queda prohibido al tesorero tener en sus manos, en manos de terceros o en cuentas bancarias personales, los dineros de la Asociación, o negociar con ellos.

CAPITULO X
DEL FISCAL

 

ART. 25. Son funciones del Fiscal:

  1. Controlar el buen manejo de los fondos de la Asociación de acuerdo con los estatutos.

 

  1. Rendir informe a la Junta Directiva y a la Asamblea general sobre las actividades de que trata el  literal anterior.
  1. Hacer inventario del conjunto de los bienes de la asociación con la colaboración del secretario y tesorero para presentarlo en la sesión ordinaria de la Asociación.

 

  1. Autorizar los documentos de tesorería de la Asociación.
  1. Denunciar cualquier anomalía en relación con el manejo de los fondos de la Asociación.

 

  1. Vigilar el cumplimiento estricto de los presentes estatutos por parte de la junta Directiva y de los Asociados.

 

CAPITILO XI
DE LOS ASOCIADOS

 

ART. 26. Son deberes de los asociados:

  1. Cumplir los presentes estatutos y las determinaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

 

  1. Concurrir a la Asamblea General de Padres de familia.
  1. Contribuir al cumplimiento y desarrollo de los planes propuestos por la junta Directiva que redunden en beneficio de la comunidad educativa.

 

  1. Participar en los debates de la Asamblea General con derecho a voz y voto y presentar los proyectos e iniciativas que estime conveniente para lograr los fines de la Asociación.
  1. Aceptar postulación para integrar la junta Directiva.

 

ART. 27. Son derechos de los asociados:

  1. Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos en la Junta  Directiva de conformidad con el artículo 14 de estos estatutos.

 

  1. Participar en las deliberaciones de la Asamblea General con derecho a voz y voto.
  1. Aprobar o no aprobar el presupuesto de los gastos que la Junta Directiva presente a  consideración de la Asamblea.

 

  1. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva en las cuales tendrá voz  pero no voto.
  1. Solicitar del Presidente de la Junta Directiva o de cualquier de sus miembros la asesoría en los justos reclamos o peticiones ante las Directivas del Plantel o ante funcionarios públicos.

 

ART.28. La calidad de los asociados se pierde:

  1. Por retiro voluntario.
  2. Decisión de la Asamblea General de delegados mediante voto favorable de la mitad más uno de los miembros asociados, previa investigación del caso.
  3.  Retiro del establecimiento educativo del hijo o estudiante al cual represente.

 

PARAGRAFO: Podrán ser Asociados Honorarios los padres de ex alumnos nombrados por la Junta de la Asociación y con el visto bueno del Rector.

CAPITULO XII
DE LOS ESTIMULOS

ART. 29. La Junta  creará distintos estímulos honoríficos u otros para los educadores, padres de familia y alumnos que se distingan por su servicio al Plantel, su excelente rendimiento escolar o su cooperación en los programas que adelante la Asamblea.

CAPITULO XIII
DEL PATRIMONIO

El patrimonio de la Asociación de padres de Familia estará constituido por todos los bienes que ingresen por concepto de auxilios y donaciones de  entidades oficiales, particulares, nacionales e internacionales.

ART. 31. Los dineros que por cualquier concepto se reciban ingresarán a una cuenta bancaria a nombre de la Asociación con las firmas del presidente y del tesorero.

ART.32. Los fondos y elementos de la Asociación se destinarán única y exclusivamente a los fines que persiguen la Asociación de acuerdo a los presentes estatutos.

ART.33. Los auxilios que reciba la Asociación para obras específicas o por otras varias se someterán a lo establecido por las leyes, decretos, ordenanzas o acuerdos y no podrán beneficiar en forma individual a los asociados.

CAPITULO XIV
DISPOSICIONES GENERALES

ART. 34. Las Asambleas generales, reuniones del Consejo, o de la Junta Directiva o demás actos programados por la Asociación se llevarán a cabo en la sede del Plantel o en su defecto donde la Junta lo requiera.

ART.35. Cuando la Junta Directiva encontrase fallas en la marcha del Plantel o en la evaluación del PEI.  solicitará al Rector la información necesaria y estudiarán conjuntamente las soluciones o estrategias adecuadas que el problema requiera.

 

CAPITULO XV
DISOLUCION, LIQUIDACION Y CAMBIO

 

ART.36. Cambio. – La Asamblea General podrá cambiar la Junta Directiva cuando se presentan enfrentamientos o irregularidades entre ellos, cuando no sean funcionales como Directivos o impidan el normal funcionamiento de la Asociación y del Plantel Educativo.
El Rector citará a nueva Asamblea General para tal fin.

ART. 37. Liquidación – La liquidación de la Asociación se hará nombrando al liquidador que deberá ser asociado y siempre  y cuando sea contador publico titulado; su designación será por La Asamblea y su aceptación será expresa. El liquidador presentara la respectiva liquidación a la Cámara de Comercio de Bogota. Su representación será ad-honorem. Los bienes de la Asociación de Padres de Familia en el momento de su liquidación pasarán a pertenecer al Colegio Bilingüe Tierra Nueva.

ART. 38. Disolución. – La Asociación se disolverá por:

    1. Imposibilidad de cumplir el objeto social.
    2. Por que las creencias sean superiores en diez veces el monto de los activos.
    3. Por la voluntad de la Asamblea por mayoría absoluta.
    4. Y por disposición legal.

 

CERTIFICA :

QUE EL DOCUMENTO ANTERIOR FUE INSCRITO EN EL REGISTRO QUE SE LLEVA EN LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, EN LA FECHA INDICADA EN EL ROTULO DE INSCRIPCION.

LA INFORMACION AQUÍ CONSIGNADA NO CONSTITUYE CERTIFICACION DE EXISTENCIA Y REPRSENTACION LEGAL DE ESTA COMPAÑÍA.

BOGOTA, D.C., 06 MAYO 2006

 

EL SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, AUTORIZA CON SU FIRMA EL PRESENTE CERTIFICADO.